top of page

Juguetes terapéuticos

Los juguetes terapéuticos son aquellos que por sus características favorecen el neurodesarrollo de un niño y le permiten alcanzar las habilidades psicomotoras correspondientes para su edad, por este motivo es importante conocer la edad, antecedentes médicos y si existe algún retraso psicomotor  con la finalidad de seleccionar el juguete ideal.

tienda de juguetes

0 a 6 meses

6 a 12 meses

Etapa 3

12 a 18 meses

Etapa 1

Los juguetes en esta etapa deben ser enfocados en la estimulación sensorial ya que el bebé apenas está conociendo su entorno, sus movimientos comenzarán a ser voluntarios y necesitas estímulos específicos.

El primer grupo de juguetes recomendados son los de texturas para presentarle el mundo a su piel. Puedes utilizar guantes sensoriales o cepillos de cerdas naturales.

cubo texturas.jpeg
promo copia.jpeg

Si prefieres utilizar cepillos, te recomiendo que consigas uno de cerdas naturales, los de pelo de cabra son ideales por la textura media que tienen, son suaves pero no tanto como las brochas e pelo de camello y resistentes sin llegar a ser rígidos como los cepillos con cerdas plásticas que también se comercializan para bebés.

cepillo.jpeg

Su vista no tiene muy buena calidad así que al inicio de la vida comenzaremos con juguetes que tengan patrones como circulos, cuadros, espirales y que sean de colores contrastantes como el blanco y negro. Estos juguetes se deberán colocar a no más de 30 cm de distancia de la cara del bebé.

movil.jpeg

Los sonidos son muy interesantes, cuando un bebé tiene menos de 4 meses no puede localizar los sonidos, es importante que en casa tengas sonajas y objetos que suenen de forma distinta, se colocan uno en cada mano tuya al frente del bebé y primero suenas uno, segundos después sonarás el otro; con el paso del tiempo verás que dirige su atención a uno y otro respectivamente.

sonaja.jpeg
campana.jpeg

Las sonajas son un clásico que no puede faltar, sin embargo es importante saber el tipo de sonaja que le conviene más a mi bebé. Si la finalidad solo es distraerlo, cualquier sonaja puede funcionar, si tienes un bebé menor de 2 meses, busca sonajas blanco y negro para que puedas estimular su vista, pero si tu bebé ya está entre los 3 y 4 meses debes poner atención en el mango.

Al rededor de los 4 meses, los niños comienzan a tener control de sus manos y manipulan torpemente los juguetes, por este motivo es necesario que una sonaja cuente con las siguientes características: liviana, visualmente atractiva, sonora, texturizada, lavable, y finalmente que tenga un mango de grosor de 2-3 cm de diametro.

En México las mejores sonajas son las artesanales, al ser hechas con hilos de plástico le dan textura al mango, son ligeras y pueden lavarse. Existen muchas sonajas en el mercado pero deben recordar que el bebé que comienza a jugar, inevitablemente se golpeará la cara, y una sonaja de madera puede lastimarlo, las sonajas con muchos adornos pueden lesionar sus ojos, aquellas pesadas no le permitirán al pequeño manipularlas libremente.

sonaja.jpeg

Etapa 2

Ancla 2

En esta etapa las manos se convierten en herramientas, ya comienzan a dominar su movimiento y quieren conocer todo. El bebé que se encuentra en esta etapa desea tocar y probar todo, además comienza a darse cuenta que sus acciones tienen repercusiones. Por lo tanto iniciaremos describiendo a los juguetes que hacen sonido.

Aquí tenemos de nuevo a la sonaja artesanal, este juguete se ha repetido porque ahora su función será distinta; en la etapa 1, la sonaja se colocaba al frente por la persona que iba a estimular al bebé, ahora la sonaja se coloca en las manos del bebé para que la agite y la lleve a la boca. También volvemos a ocupar la campana, en esta etapa la campana se coloca al frente del bebé y se toca esperando que el infante observe con atención la acción, lo que esperamos s que nos imite tocando la campana o inicialmente que se quede observandola, manipulándola e incluso chupándola.

sonaja.jpeg
campana.jpeg

Los juguetes chillones nos ayudan mucho a que el bebé continúe experimentando y observe la relación que existe entre la acción de oprimir y el sonido que surge cuando realiza ese movimiento. Para escoger un buen juguete chillón hay que evaluar varias cosas: peso, dureza, tamaño, diseño.

Los ideales deben ser juguetes medianos, ligeros, de plástico suave, que no contenga piezas pequeñas que pongan en riesgo al bebé.

​​

chillon.jpeg

Los cubos se ofrecen en cuanto el bebé se sienta, se recomiendan cubos pequeños de 3 cm que permitan ser manipulados facilmente, de preferencia buscar cubos que tengan adornos llamativos y/o texturas. En una primera etapa solo se le dan al bebé para que los toque, después para que los golpee entre sí y finalmente los utilizaremos para trabajar las órdenes: dame, toma y pon.

cubos de madera.jpeg

Los libros también entran en esta etapa pero debemos presentarlos de la siguiente forma, los primeros en ofrecer deberán ser los libros de plástico porque son fáciles de lavar y ligeros, los niños menores de 9 meses no utilizarán un libro con la finalidad de ver las imagenes, lo utilizarán para sentirlo pero principalmente para probarlo, en cuanto el bebé observe con mayor interés las páginas y las muerda menos, ofreceremos el libro de texturas.

libro_plástico.jpeg
libro texturas.jpeg

Los libros de cartón se ofrecen a los 11 meses y a diferencia de los libros de plástico o tela, se le da la consigna al bebé de "este no se come, es para verlo y cambiar las páginas". Cuando se compra el primer libro de cartón debemos revisar que sea de páginas gruesas y que no tenga imágenes pop up porque evidentemente el bebé las arrancará.

Si vas a invertir en su primer libro y lo quieres aprovechar al máximo, busca un libro de buena calidad y de preferencia que tenga imagenes atractivas y reales de animales porque además de servirnos para que el bebé desarrolle habilidades motoras finas, también podrá ser utilizado para facilitar el desarrollo del lenguaje. Este aún no es el momento de comprar libros con historia, por eso la selección del libro ideal de JOÜP es la siguiente:

libro_cartón.jpeg

Para ayudar al bebé a que cambie las páginas del libro y posteriormente rote la muñeca para poder agarrar un crayón, necesitamos juguetes que se roten, como opción les damos los palos de lluvia.

palo de lluvia.jpeg

Etapa 3

Ancla 3

Nuevamente tenemos el libro de imagenes en esta etapa por lo siguiente,  el bebé ya tiene que estar cambiando las páginas y si no lo hace tenemos que trabajar en esto, también tiene que comenzar a imitar sonidos de animales por lo que este libro es magnífico ya que incluye imagenes de animales que son fáciles de imitar como son los animales domésticos y los de granja.

libro_cartón.jpeg

Agregaremos un libro nuevo, ya con texto. La recomendación que JOÜP te da es "El monstruo de los colores" por que es un libro sencillo de leer, tiene colores llamativos, y además es ideal para hablar sobre las emociones con los niños. Nosotros manejamos la versión para niños pequeños con páginas gruesas de cartón.

monstruo colores.jpeg

Recuerdan las cajas con formas geometricas?, bueno, pues son para bebés que se encuentran en esta etapa, sin embargo antes de correr a comprar una de esas cajas deben saber que primero necesitaremos un rompecabezas plano de figuras geometricas. La primer figura que tu bebé reconocerá es el círculo, después el cuadrado y finalmente el triángulo. Los primeros rompecabezas no deben tener pijas al centro porque apenas estamos comenzando el trabajo con pinza gruesa.

rompecabezas figuras.jpeg

Otro rompecabezas que no puede faltar es el de animales, nosotros hemos seleccionado el de animales de la granja porque también servirá para estimular el lenguaje expresivo.

rompecabezas animales.jpeg

Los muñecos no sólo son para niñas, también los varones deben tener uno. El que los niños tengan un muñeco de plástico nos servirá para favorecer el área socioemocional, el lenguaje expresivo al enseñarle las partes del cuerpo, así como estimular la imaginación.

Para el área socioemocional cualquier muñeco sirve, pero si escoges alguno que esté detallado en rostro, cabeza, manos y pies también servirá para enseñar las partes del cuerpo.

muñeco.jpeg
muñeca.jpeg

La escritura se comienza desde los ejercicios con el palo de lluvia al aprender a rotar la muñeca, posteriormente se pueden ofrecer crayones, pero en los niños pequeños hay riesgo de que se coman o mastiquen los crayones; para comenzar el garabateo se puede utilizar un pizarrón mágico.

pizarron magico.jpeg

Contáctanos

Calle Peten 291. Colonia  Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03023. Ciudad de México.

Teléfonos

Fijo: 55 93 06 06 24

Móvil: 55 65 21 47 50

Sólo Whatsapp: 55 27 07 1812

contacto@neurodevelum.com

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page