Etapa 3
de 12 a 18 meses
Nuevamente tenemos el libro de imagenes en esta etapa por lo siguiente, el bebé ya tiene que estar cambiando las páginas y si no lo hace tenemos que trabajar en esto, también tiene que comenzar a imitar sonidos de animales por lo que este libro es magnífico ya que incluye imagenes de animales que son fáciles de imitar como son los animales domésticos y los de granja.
Agregaremos un libro nuevo, ya con texto. La recomendación que neurodevelum te da es "El monstruo de los colores" por que es un libro sencillo de leer, tiene colores llamativos, y además es ideal para hablar sobre las emociones con los niños. Nosotros manejamos la versión para niños pequeños con páginas gruesas de cartón.
Recuerdan las cajas con formas geometricas?, bueno, pues son para bebés que se encuentran en esta etapa, sin embargo antes de correr a comprar una de esas cajas deben saber que primero necesitaremos un rompecabezas plano de figuras geometricas. La primer figura que tu bebé reconocerá es el círculo, después el cuadrado y finalmente el triángulo. Los primeros rompecabezas no deben tener pijas al centro porque apenas estamos comenzando el trabajo con pinza gruesa.
Otro rompecabezas que no puede faltar es el de animales, nosotros hemos seleccionado el de animales de la granja porque también servirá para estimular el lenguaje expresivo.
Los muñecos no sólo son para niñas, también los varones deben tener uno. El que los niños tengan un muñeco de plástico nos servirá para favorecer el área socioemocional, el lenguaje expresivo al enseñarle las partes del cuerpo, así como estimular la imaginación.
Para el área socioemocional cualquier muñeco sirve, pero si escoges alguno que esté detallado en rostro, cabeza, manos y pies también servirá para enseñar las partes del cuerpo.
La escritura se comienza desde los ejercicios con el palo de lluvia al aprender a rotar la muñeca, posteriormente se pueden ofrecer crayones, pero en los niños pequeños hay riesgo de que se coman o mastiquen los crayones; para comenzar el garabateo se puede utilizar un pizarrón mágico.
Recuerda que al conocer las necesidades cognitivas, motoras y de lenguaje en cada etapa del neurodesarrollo de tu bebé, podrás convertir cualquier actividad en una actividad de rehabilitación.